domingo, 28 de noviembre de 2010

Las tres clases de problemas

Este mensaje va a tener muchas listas. La clasificación de los problemas sirve para agruparlos, lo que a su vez sirve, entre otras cosas, para:
  • Determinar propiedades compartidas por los problemas de un grupo, aquellas que definen el grupo y aquellas que son consecuencia de éstas.

  • Buscar soluciones generales para los problemas de un grupo, en función de las propiedades que comparten.

  • Determinar métodos y técnicas que puedan aplicarse a los problemas de cada grupo.

  • Identificar destrezas, conocimientos y habilidades necesarias para aplicar los métodos y técnicas correspondientes al grupo en cuestión.

  • En un primer nivel de clasificación, que es hasta donde llegará este mensaje, se puede ver que hay tres clases de problemas, dependiendo del ámbito de la persona al que afecten.

    En primer lugar están los problemas extra-personales. Son aquellos en que prácticamente todo el mundo está de acuerdo, salvo enfermedades mentales u otras excepciones. Un buen ejemplo son las enfermedades, en general todo el mundo está de acuerdo en que las enfermedades deberían ser solucionadas y erradicadas. La solución a estos problemas es tan "simple" como el progreso científico y tecnológico que tiene su máximo exponente ahora mismo en la revolución de las tecnologías de la información que estamos experimentando y que culminaría con la creación de una inteligencia artificial capaz de seguir con este progreso de manera autónoma.

    El segundo grupo de problemas son los inter-personales. Son aquellos que surgen por discrepancias y diferencias de opinión entre varias personas. Es aquí donde se encuentran los auténticos problemas de la política, que debe resolverlos de manera que se mantengan los derechos de todos en la medida de lo posible. Por ejemplo un fumador puede alegar su derecho a fumar, y un no fumador su derecho a no fumar, ni siquiera pasivamente. Para la resolución de estos problemas es necesario un análisis en profundidad que hará uso también de ciencias, en este caso principalmente formales, y de la filosofía, para conocer los fundamentos, sobre todo morales, en que se basan los derechos. Los problemas que se dan puramente en este ámbito no son tantos y a menudo es posible solucionarlos o paliarlos con soluciones pertenecientes al primer grupo, siguiendo con el ejemplo de los fumadores se trataría de hacer filtros de aire, aislar corrientes, etc.

    El último grupo son, como no podían ser de otra forma, los problemas intra-personales, aquellos que se producen por una fractura dentro de la persona. El ejemplo más claro son las enfermedades mentales, aquellos casos en que es la misma persona la que provoca su infelicidad. La solución de estos problemas corresponde hoy en día a la psicología y psiquiatría. De nuevo, los problemas de este grupo podrían solucionarse o paliarse con los grupos anteriores. Salvo las enfermedades mentales puramente genéticas todas las demás podrían claramente disminuir o desaparecer si no hubiera problemas de los anteriores tipos, incluso las enfermedades de origen genético podrían seguramente tratarse mejor si las condiciones extra-personales e inter-personales fueran óptimas.

    Finalmente queda una consideración, y es la capacidad que tiene la gente a cargo de los problemas inter-personales, es decir, los políticos, de tomar decisiones, destinar fondos y recursos y cambiar el curso de acción con respecto de los demás problemas. Y sin embargo muchos de los problemas a los que se enfrentan son en realidad extra-personales. Por ejemplo, salir de la crisis es algo que quiere todo el mundo, incluso si hubiera gente aprovechándose de ello o bien son extranjeros* o bien jamás reconocerían estar haciéndolo, por lo tanto, de cara al público están de acuerdo.

    Problemas como la crisis son extra-personales, y la solución ha de ser técnica, principalmente de mano de la ciencia que es economía, aunque con consideraciones adicionales. La crisis además afecta a la resolución de otros problemas extra-personales, como es la sanidad, a través de la financiación disponible para la misma.

    El impacto de los políticos, que deberían estar a cargo de problemas más complejos que la crisis, como son los inter-personales, es tremendo y devastador, no siendo capaces de ocuparse ni siquiera de problemas extra-personales, donde claramente se demuestra su incapacidad para cualquier cosa que no sea conseguir votos. En los problemas inter-personales, en lugar de resolverlos, la estrategia es usar a una de las partes como excusa y escudo, y buscar el apoyo de la parte mayoritaria o que se sentiría más impresionada por ello, suficientemente impresionada como para darles su voto.

    Es fundamental que los políticos tengan una formación y capacidades suficientes como para resolver los problemas a los que se presentan, por el impacto que tiene su trabajo sobre la sociedad.

    En los siguientes mensajes pondré algunos ejemplos de problemas y posibles soluciones de tal forma que sea posible entender mejor este mensaje que ahora puede quedar un poco abstracto. Después de los ejemplos puede que vuelva a esto en algún momento o que simplemente lo edite. No sé si lo estará leyendo alguien, los comentarios, aunque sólo sean para que pueda ver que alguien lo lee, son más que bienvenidos ;)

    *y por tanto se convierten en un problema extra-personal con respecto de la población sobre la que se gobierna, no se da entre personas gobernadas, que es lo relevante. De cara al exterior hay que mantener una ética, pero las cuestiones que eso plantea escapan al propósito de este mensaje.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario